Integración
Docencia-Asistencia-Comunidad (IDAC)
Conceptos
ü Proceso
de creciente articulación entre las instituciones formadoras del personal de
enfermería e instituciones prestadoras de servicio con la participación de la
comunidad y la coordinación con otras escuelas formadoras de personal en salud,
para contribuir a mejorar la atención de salud, el proceso de
enseñanza-aprendizaje y las condiciones de trabajo.
ü Proceso
de creciente articulación entre instituciones de educación y de servicio de
salud, orientan la producción del conocimiento y la formación del personal,
tomando como base el perfil epidemiológico en un determinado contexto
poblacional y regionalizado que permita la continuidad del proceso educacional
que nazca en el trabajo y sea capaz de transformarlo.
Beneficios
ü Aumento
a la accesibilidad a los servicios
ü Mejoramiento
en la calidad de la atención
ü Atención
focalizada
ü Oportunidad
para el desarrollo de los servicios y proyección social
ü Abordaje
de la salud con enfoque integral y multisectorial
Beneficios para la profesión
ü Coherencia
en el ejercicio de la práctica con la realidad del país
ü Favorecer
el crecimiento profesional
ü Facilita
la comunicación y solidaridad del gremio
ü Da
oportunidad de ser parte activa en la formación del nuevo recurso
üAbre
campos para la investigación desarrolla la conciencia crítica de la enfermera/o
de acuerdo a su contexto
Objetivos
ü Mejorar
la atención de la salud
ü Aumentar
la capacidad operativa de los servicios
ü Mejorar
los niveles de salud
ü Exposición
temprana del estudiante a la práctica
ü Nuevos
enfoques en la orientación curricular
ü Interrelación
de las diferentes ciencias
ü Utilización
de métodos y técnicas innovadoras
ü Enfoque
hacia la orientación de atención a grupos poblacionales
ü Introducción
de la actividad investigativa como base del proceso formativo
Aspectos a considerar
Proceso que abre
nuevas oportunidades para que el estudiante:
ü Se
integre al equipo de salud
ü Enfrente
los problemas reales de la comunidad conjuntamente con ellos
ü Estimule
el autodesarrollo
ü Permite
descubrir nuevas fuentes de conocimiento y aprendizaje
Los propósitos
fundamentales de la IDAC son:
ü Mejorar
la atención de salud de la población mediante la presentación adecuada de
servicios (individual y colectivamente)
ü Mejorar
el proceso de Enseñanza-Aprendizaje: conjunto de actividades y medios que
posibilitan la transmisión y producción de conocimientos necesarios para una
práctica social adecuada.
ü Lograr
la participación de la comunidad en forma activa y consciente de las causas que
originan los problemas de salud.
Barreras
ü Falta
de Estímulo, ya que las instituciones formadoras, no reconocen en los
asistenciales su participación docente.
ü Escasa
capacitación por parte de las instituciones formadoras en los asistenciales.
ü La
experiencia de las docentes en la práctica clínica.
Yo estudie dietética en esta web https://fpciclosformativos.com/c-ciclo-formativo-diet%C3%A9tica y de verdad me gusto mucho aprender sobre diseñar dietas adaptadas a personas
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