viernes, 15 de febrero de 2013


   Integración Docencia-Asistencia-Comunidad (IDAC)

Conceptos
ü  Proceso de creciente articulación entre las instituciones formadoras del personal de enfermería e instituciones prestadoras de servicio con la participación de la comunidad y la coordinación con otras escuelas formadoras de personal en salud, para contribuir a mejorar la atención de salud, el proceso de enseñanza-aprendizaje y las condiciones de trabajo.
ü  Proceso de creciente articulación entre instituciones de educación y de servicio de salud, orientan la producción del conocimiento y la formación del personal, tomando como base el perfil epidemiológico en un determinado contexto poblacional y regionalizado que permita la continuidad del proceso educacional que nazca en el trabajo y sea capaz de transformarlo.

Beneficios
üRecurso humano capacitado para la atención de las necesidades reales y potenciales de la comunidad
ü  Aumento a la accesibilidad a los servicios
ü  Mejoramiento en la calidad de la atención
ü  Atención focalizada
ü  Oportunidad para el desarrollo de los servicios y proyección social
ü  Abordaje de la salud con enfoque integral y multisectorial

Beneficios para la profesión
ü  Coherencia en el ejercicio de la práctica con la realidad del país
ü  Favorecer el crecimiento profesional
ü  Facilita la comunicación y solidaridad del gremio
ü  Da oportunidad de ser parte activa en la formación del nuevo recurso
üAbre campos para la investigación desarrolla la conciencia crítica de la enfermera/o de acuerdo a su contexto
Objetivos
ü  Mejorar la atención de la salud
ü  Aumentar la capacidad operativa de los servicios
ü  Mejorar los niveles de salud

Elementos que favorecen el proceso IDAC
ü  Exposición temprana del estudiante a la práctica
ü  Nuevos enfoques en la orientación curricular
ü  Interrelación de las diferentes ciencias
ü  Utilización de métodos y técnicas innovadoras
ü  Enfoque hacia la orientación de atención a grupos poblacionales
ü  Introducción de la actividad investigativa como base del proceso formativo

Aspectos a considerar
Proceso que abre nuevas oportunidades para que el estudiante:
ü  Se integre al equipo de salud
ü  Enfrente los problemas reales de la comunidad conjuntamente con ellos
ü  Estimule el autodesarrollo
ü  Permite descubrir nuevas fuentes de conocimiento y aprendizaje
Los propósitos fundamentales de la IDAC son:
ü  Mejorar la atención de salud de la población mediante la presentación adecuada de servicios (individual y colectivamente)
ü  Mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje: conjunto de actividades y medios que posibilitan la transmisión y producción de conocimientos necesarios para una práctica social adecuada.
ü  Lograr la participación de la comunidad en forma activa y consciente de las causas que originan los problemas de salud.


Barreras
ü  Falta de Estímulo, ya que las instituciones formadoras, no reconocen en los asistenciales su participación docente.
ü  Escasa capacitación por parte de las instituciones formadoras en los asistenciales.
ü  La experiencia de las docentes en la práctica clínica.


1 comentario:

  1. Yo estudie dietética en esta web https://fpciclosformativos.com/c-ciclo-formativo-diet%C3%A9tica y de verdad me gusto mucho aprender sobre diseñar dietas adaptadas a personas

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