"CUIDADOS QUE RECIBE EL NIÑO HOSPITALIZADO DEL ENCAMAMIENTO 3 DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL GENERAL DE ENFERMEDADES IGSS ZONA 9 SEGÚN LA PERCEPCIÓN DEL ACOMPAÑANTE DEL NIÑO QUE PARTICIPA EN EL PROGRAMA DE VISITA PERMANENTE DURANTE LOS MESES DE MAYO A NOVIEMBRE DEL AÑO 2012".
Les comparto el Marco Teórico de mi protocolo de tesis previo a optar el grado de Licenciado en Enfermería....
CAPÍTULO
II
MARCO
TEÓRICO
EL PACIENTE
PEDIÁTRICO Y SU HOSPITALIZACIÓN
El
término paciente es definido de diferentes formas según la disciplina que lo
enfoque, en enfermería el
paciente “es el objetivo o sujeto a quien va dirigido el quehacer de la
enfermera y por quien se realizan las acciones de cuidado.”[1]
El
paciente se ha clasificado en dos tipos según las características que
presentan: “Según el grado de independencia o dependencia y según el tipo de
diagnóstico médico que padezca”.[2]
Para brindar cuidado la clasificación del paciente no define la calidad de
atención que debe proporcionarse, solo difiere el tipo de cuidado
individualizado que debe brindarse según las necesidades que presenta el
paciente, por la naturaleza de este estudio, se comprende que la edad
pediátrica comprende desde el nacimiento hasta los 14 o 18 años, según los
países, abarcando un variado surtido de pacientes -desde el neonato pre-término
hasta el adolescente- con muy diferentes características.
En el paciente pediátrico, el niño, hay dos
procesos determinantes, el crecimiento (aumento de tamaño corporal)
y el desarrollo (aumento de complejidad funcional), ambos serán muy
importantes en el primer año de vida el crecimiento y desarrollo hacen que el niño
presente unas características propias y diferenciales en cuanto a morfología,
fisiología, psicología y patología. Estas diferencias se acentúan, como se
desprende de lo explicado, cuanto menor sea la edad, así serán máximas en el
neonato y el lactante (especialmente en el neonato pre-término), para hacerse
mínimas a partir de los 12 años.[3]
Con los conocimientos actuales, hoy podemos afirmar,
la mutua determinación que existe entre
los aspectos orgánicos, psíquicos y sociales del individuo, inherente a la
naturaleza humana.
La niñez y adolescencia, al igual que algunas otras
etapas vitales, se caracteriza por una mayor vulnerabilidad somática,
psicoafectiva y social, producto del
propio desarrollo humano.
En el niño,
aún en desarrollo, los sistemas biológicos y psíquicos no han alcanzando su
madurez y por tanto son más frágiles.[4] Desde el
punto de vista social el niño y adolescente se encuentran en un momento en el
cual, respectivamente, deben, aprender o ejercitar las habilidades para la
inserción social. Si bien son frecuentes
las enfermedades en la infancia dada la mayor fragilidad psicosomática, cuando
el niño puede ser mantenido en su entorno familiar, habitualmente, pone en
marcha recursos adaptativos para enfrentarlas. La necesidad de internación, sea
para diagnóstico o para tratamiento, es un hecho que eventualmente aumenta su
vulnerabilidad.
El ingreso a un piso de internación implica un corte
en la vida cotidiana, entrar a un mundo desconocido, en un momento en donde el
niño se siente físicamente mal y se enfrenta a procedimientos que pueden ser
invasivos y causantes de dolor, no comprendiendo la mayoría de las veces la causa o necesidad de los mismos, así
como de la hospitalización.[5]
Todo ello genera en el niño una experiencia
estresante que unido a la facilidad natural de incorporar conocimientos y
situaciones nuevas, puede generar efectos psicológicos negativos a largo plazo.
Además la mayoría de las veces los padres o las personas que cuidan al niño,
frente a la angustia que les genera la enfermedad del mismo y la inminente
internación no logran dar la información necesaria al niño, viviendo éste, toda
la situación de manera muy pasiva. Es entonces tarea del equipo asistencial,
brindar una adecuada información al niño sobre su estado y sobre la
internación. Para poder establecer una real comunicación con el paciente
pediátrico y brindarle la información
apropiada, es preciso conocer las características del pensamiento del niño.
El proceso de desarrollo y crecimiento es un continuo
que nunca se detiene, por tanto, debemos tener presente que las
características del pensamiento infantil
se van modificando en cada etapa evolutiva. Lo primero que tenemos que tener
presente es que el niño presenta una lógica propia, que se basa en el
conocimiento que tiene del mundo, de acuerdo a sus experiencias y a las
características de su pensamiento. Algunas de dichas características son:
· El niño mide el tiempo de manera diferente al
adulto, el tiempo convencional no lo conoce, no sabe cuánto es un mes, seis meses o cinco años.[6] El tiempo
lo aprendemos a medir con las experiencias vividas. Por tanto cuando al adulto
le decimos, “es un mes de tratamiento”,
lo entiende y se tranquiliza, en el caso del niño, le puede aumentar la
ansiedad, pues no sabe cuánto tiempo es y además no lo puede relativizar como
el adulto.
· Durante buena parte de la infancia el niño presenta
un pensamiento de tipo concreto, esto significa que el niño comprende el
significado literal de las palabras y no el significado figurado de las mismas,
comprende lo que conoce, observa y toca.
· Es también característico el egocentrismo y el
pensamiento mágico[7] a través
de los cuales el niño interpreta la mayoría de los acontecimientos que le
suceden o suceden a su alrededor,
creyendo que son consecuencia de sus conductas y de sus sentimientos o
deseos.
Además de las características del pensamiento
infantil, se debe tener presente las características individuales de cada niño.
Esto significa que se debe saber ante
quién estamos. Poder realizar una rápida valoración de su capacidad intelectual
y de las características de personalidad. Es importante evaluar las
características comunicacionales, si es
extrovertido o introvertido. Deberemos investigar si es un niño sometido
a estrés, agudo o crónico; y cuál es su capacidad de afrontamiento.
La hospitalización para el niño implica la separación
de su entorno familiar y la entrada a un ambiente desconocido, con personas
extrañas que tocan su cuerpo, hablan con palabras que no entiende y realizan
procedimientos que en muchas ocasiones le provocan malestar y/o dolor, todo
ello le genera TEMOR. En el año 1958, Gellert, decía: “Para el niño el hospital
es como un país extranjero a cuyas costumbres, lenguaje y horario debe
acostumbrarse”.[8]
El propio proceso de enfermedad, el temor provocado
por el medio extraño y la percepción de ansiedad en su referente vincular, hace
que el niño presente regresiones.[9] La
regresión es un mecanismo de defensa, una herramienta mental que
utilizamos para enfrentar situaciones que nos generan un
desequilibrio homeostático. Por tanto la función de la regresión en el niño, es
refugiarse en conductas de etapas anteriores y poder reacomodarse frente a las
exigencias que le toca vivir y así poder enfrentarlas, por tanto la regresión
es de carácter transitorio y reorganizador. Debemos diferenciar una regresión
de un trastorno del desarrollo, el cual no es reorganizador, sino que es una
falla del desarrollo que hay que diagnosticar y tratar.
La regresión en el niño la podemos observar en el
lenguaje, los hábitos higiénicos, los hábitos alimenticios y las relaciones
vinculares. Con respecto a las relaciones vinculares es frecuente encontrar un vinculo exageradamente dependiente de los
padres, para la edad cronológica, esto
se debe a la reactivación de la angustia
de separación. Período normal del desarrollo que se da entre los 18 y los 24
meses, que se caracteriza por la aparición de angustia ante la separación de la
figura de apego.
Es frecuente que el niño internado experimente
miedo al abandono, esto se debe a su
conciencia de ser un Ser dependiente de los cuidados de un adulto y el
hecho de estar internado reactiva los
miedos de que ese adulto lo deje. No debemos
olvidar que muchos adultos amenazan a los niños
con abandonarlos o no quererlos más por no comportarse y frente a la
internación el niño cree que esas amenazas se van cumplir.
La enfermedad, generalmente, implica pérdida de
control de nosotros mismos, sobre nuestro cuerpo, el movimiento y las actividades.
En el caso del niño, esto se ve acentuado por el hecho de que en general, al
niño no se le permite que mantenga el control de ningún aspecto, puesto que
mayoritariamente opinan y deciden los adultos. La diferencia es que el niño va
logrando con mucho esfuerzo el control de las diferentes funciones corporales y
mentales y se resiste a perderlo. Es importante, por ello, consultar con el
niño determinados aspectos del
tratamiento que sean negociables, por ejemplo frente a la inducción a la
anestesia si desea que la misma se por mascara o vía parenteral. Frente a la
enfermedad y a la internación surgen sentimientos de indefensión, en el caso del niño, el hecho de separarlo de
sus padres para la realización de los procedimientos, hace que los mismos
aumenten, pues se siente que queda a merced del enfermero o del médico, y que
sus figuras protectoras no lo van a poder resguardar.
También debemos tener presente que la enfermedad y
la internación repercute sobre la autoestima del niño, el cual viene
construyendo con mucho esfuerzo la misma.
Los niños son muy perceptivos, rápidamente se dan
cuenta si sus padres están preocupados o angustiados y frente a la internación,
se podría afirmar, casi sin temor a equivocarse, que no hay padres que no lo estén, por lo
tanto el niño siente la preocupación y también se preocupa por su estado, por su enfermedad y hasta por
su pronóstico. También es frecuente encontrar que el niño asimismo se preocupa
por sus propios padres y busca protegerlos. Es necesario que el médico y la
enfermera indaguen las preocupaciones de
su paciente y lo ayuden a discernir situaciones que no sean de preocupar o lo
contengan cuando sus preocupaciones sean acertadas. Es importante dar confianza
al niño sobre la base de lo real. El niño experimenta la enfermedad y la
internación como un castigo, esto se ve reforzado por las características de
egocentrismo y pensamiento mágico. Se debe entonces aclarar al niño que no
tiene nada que ver con su
comportamiento, que esto son cosas que suceden y todas las personas nos enfermamos. En la internación
pediátrica el niño vive una deprivación afectiva, familiar, social y cultural.
CUIDADOS
DE ENFERMERÍA
El
cuidado es la finalidad de la disciplina de enfermería, es lo que la diferencia
de otras disciplinas en el campo de la salud.[10] El
cuidado es una expresión de la práctica y por ello debe basarse en el
conocimiento de enfermería. El Cuidado es todo tratamiento, basado en el
conocimiento y juicio clínico, que realiza un profesional de la Enfermería para
favorecer el resultado esperado del paciente.[11]
Es un proceso de ayuda mutua
entre pacientes y enfermera para lograr un equilibrio de bienestar. Watson,
Jean indica que existen perspectivas del cuidado:
·
El cuidado como rasgo humano, una condición
natural del ser humano.
·
El cuidado como un imperativo moral, como
virtud o valor.
·
El cuidado como afecto hacia sí mismo, hacia
un paciente o hacia el trabajo.
·
El cuidado como una interacción
interpersonal, como algo que existe entre dos personas.[12]
El cuidado es una necesidad
humana y toda persona puede brindar cuidado, considerando, que todos son
cuidadores, las enfermeras han emprendido esfuerzos para conceptualizar qué es
lo que caracteriza como propio, los cuidados de enfermería.
Florence Ningthingale
resalta la importancia de contar con un entorno o ambiente adecuado para
brindar cuidados de enfermería pues la calidad del cuidado es relativo a las
características del entorno.[13]
El cuidado es entonces, la
esencia de la labor de enfermería y su diferencia radica en que se realiza con
bases científicas, conocimiento tecnológico y con enfoque humanístico.
Cuidar es un arte cuando:
Se ofrece un cuidado perfecto, como nos lo
muestran los manuales de enseñanza, cuando con él se brinda seguridad.
Se ofrece un cuidado basado en conocimientos,
educación de métodos y técnicas.
Se ofrece un cuidado respaldado en el
conocimiento acorde a la unicidad de la persona, creativa y adecuada.
El significado de cuidar se ve cuando se:
- · Estar presente
- · Muestra preocupación por la persona
- · Establece contacto visual con el usuario
- · Se evidencia Capacidad para hablar y escuchar
- · Realizan movimientos suaves sin prisa
- · Muestra consideración
- · Usa un tono de voz adecuado.
La forma de cuidar es:
- · Comunicándonos
- · Siendo amables
- · Siendo autenticas
- · Siendo responsables
- · Dando el tiempo necesario
- · Haciéndonos y sintiéndonos como el otro.[14]
RESPONSABILIDAD
DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DEL PACIENTE
PEDIÁTRICO
Dentro de Los cuidados de
enfermería, el personal de Enfermería debe identificar las necesidades de salud
de una persona, las cuales no se limitan a solicitar tratamientos para que su
enfermedad desaparezca, sino que abarca todos los aspectos del bienestar de una
persona que se encuentran afectados por su estado de salud.
Es necesario conocer las
necesidades presentes en el paciente pediátrico para poder en base a ellas,
realizar cuidados que ayudaran a solventarlas. Abraham Maslow clasificó las
necesidades de las personas en una pirámide que comprende las necesidades
fisiológicas, de seguridad, de amor, pertenencia y de autorrealización.[15] El
ser humano debe satisfacer las del primer nivel (fisiológicas) para ascender a
otra necesidad mayor.
Así mismo Virgina Henderson,
define las necesidades básicas del paciente en particular, identificando 14
necesidades[16],
que en pediatría se aplican de la misma manera, de las cuales se desprenden los
cuidados que enfermería debe proporcionar. La Clasificación que Virgina
Henderson realizó, es la siguiente:
“Respirar Normalmente:
La
función respiratoria es esencial para el desarrollo de la vida.
Pretende conocer la función respiratoria de la persona.
Comer y beber de forma adecuada:
El
organismo precisa de líquidos y nutrientes para sobrevivir. Pretende conocer
la idoneidad de la nutrición e hidratación de la persona, teniendo en cuenta
sus requerimientos nutricionales según edad, sexo y estado de
salud.
Evacuar los desechos corporales:
El
organismo precisa eliminar los desechos que genera para su correcto
funcionamiento. Pretende conocer la efectividad de la función
excretora de la persona.
Moverse y mantener una postura adecuada:
La
mecánica del organismo determina en gran medida la independencia de las
personas para las actividades de la vida diaria, provocando la inmovilidad
importantes alteraciones del cuerpo humano a todos los niveles.
Dormir y descansar:
El
sueño y el descanso son necesidades básicas e imprescindibles de la persona por
las importantes funciones reparadoras que ejercen en el organismo,
contribuyendo a la salud física y psicológica del mismo. Pretende conocer
la efectividad del sueño y reposo habitual de la persona.
Elegir ropa adecuada:
Además
de constituir un elemento representativo de la personalidad del paciente, la
ropa es un medio de protección fundamental de la persona contra el frío y el
calor.
Mantener una adecuada temperatura en el
cuerpo:
La
temperatura del cuerpo necesita mantenerse dentro de un determinado rango
para asegurar su correcto funcionamiento, para lo que dispone de una serie
de mecanismos de pérdida y ganancia de calor para regularla (termorregulación).
Mantener higiene corporal y buena apariencia
física:
El
grado de higiene corporal de la persona es un signo externo del estado de salud
que presenta, por lo que esta necesidad tiene un valor tanto fisiológico como
psicológico.
Evitar peligros y no dañar a los demás:
Un
correcto aprendizaje y desarrollo de los mecanismos y conocimientos para la
prevención de peligros externos y de la protección de sí mismos y de las
personas que nos rodean evitaría numerosos accidentes que ponen en
compromiso la salud de las personas.
Comunicarse y expresarse:
Para
el ser humano es fundamental expresar sus pensamientos, sentimientos y
emociones, interaccionando con el resto de personas y con su entorno. Las
emociones están íntimamente ligadas a las alteraciones de salud tanto física
como psicológicamente.
Profesar su fe:
Las
personas piensan, actúan y toman decisiones en función de sus propios
valores, creencias y fe.
Actuar de manera que se sienta satisfecho
consigo mismo:
Las
personas se sienten realizadas y satisfechas cuando tienen una
productividad, cuando consiguen con su trabajo el resultado propuesto.
Participar y disfrutar actividades
recreativas:
Las
actividades lúdicas/recreativas contribuyen a la salud física y mental de las
personas.
Satisfacer la curiosidad:
Las
personas empeoran su situación de salud o enferman por conocimientos
insuficientes o inadecuados, por lo que la educación se considera como una
parte fundamental de los cuidados básicos de la persona”.[17]
COMUNICACIÓN
TERAPÉUTICA
Es la aplicación de la comunicación con el objetivo
de ayudar al usuario. Es la interacción de la enfermera y el paciente para
concretar los objetivos del tratamiento o de las medidas que se tomaran para
alcanzar o mejorar su salud. Es la relación que tiene el objetivo de ayudar al
paciente.
La comunicación, es dentro de la relación terapéutica
enfermera-paciente un proceso que va mas allá de cumplir con la labor de
informar, pues tiene que ver fundamentalmente con la percepción de quienes
reciben la información y en esto están involucradas las emociones y todos los
sentidos.
El personal de enfermería debe entender e
interiorizar el verdadero sentido de la comunicación en su compromiso como
educadores, facilitadores, generadores de procesos de participación y de
posibilidades de una vida mejor para las personas con las que está comprometido
su cuidado.[18]
El personal de Enfermería debe indicarle al
acompañante del niño hospitalizado, el por qué se le permitió el pase de
permanencia de alojamiento conjunto, que la razón fundamental es para la mejora
psicobiosocial del niño y es un momento importante para
brindar educación y preparar a los acompañantes para el cuidado de los niños en
el hogar y enseñarles procedimientos que contribuyan a que ellos puedan
aprender nuevas prácticas de cuidado para los niños.
TIPOS
DE COMUNICACIÓN
·
Verbal:
Es
la que nos permite comunicarnos por medio de la palabra, es importante porque
en ella van sentimientos y emociones de cada uno de los participantes en el
proceso.
·
No
verbal:
Es
aquella que se establece por otros medios como palabra escrita y gestos, es
importante que estos últimos aprendamos a interpretarlos porque ayudan a
entender el verdadero sentido de la palabra.
Objetivos
de la comunicación terapéutica:
- Proporcionar atención individualizada
- Permitir al usuario que exprese sus sentimientos
- Obtener mayor conocimiento acerca del usuario
- Aumentar en el usuario la capacidad de autocuidado
- Lograr que la familia se integre al proceso de cuidado
- Mejorar las relaciones con el usuario y la famili
- Como agente de salud conocer, ejecutar y evaluar las técnicas de comunicación que nos permiten mejorar las relaciones con los usuario.
Relación con el cuidado:
La
comunicación terapéutica es más que comunicarse con el paciente dentro del rol
profesional de enfermería: es la base de la enfermería. Para cualquier cuidado
o intervención lo principal es establecer y mantener una relación de ayuda que
sea eficaz y terapéutica en todo momento.
Al
crear una relación terapéutica, creamos el espacio, el país, el lenguaje, en el
cual se pueden empezar a llevar a cabo todas las otras intervenciones
enfermeras que se han aprendido. Toda palabra, toda mirada, todo pensamiento
que tiene el profesional de enfermería hacia el paciente, necesita tener como
objetivo crear esta relación terapéutica tan importante para poder brindar los
cuidados que el paciente necesita.
Barreras
de la Comunicación:
- Ruido, el cual puede ser:
o
Ruido físico, ruidos propiamente dichos,
bulla
o
Psicológicos: alegría, tristeza
o
Sociales: costumbres, tradiciones, creencias.
- Verbalismos: Cuando el expositor abusa de la comunicación, el auditorio se aburre y pierde interés.
- Asintonía: Cuando no existe simpatía y comprensión entre los que se están comunicandoConnotación: Cuando a una misma cosa se le da diferente significado, por ejemplo heces o excremento.
- Estereotipos: Hacer generalidades sin fundamento u originadas de experiencias particulares.[19]
DERECHOS DEL PACIENTE PEDIÁTRICO
Los
Derechos Humanos se crearon para garantizar la obtención de todo aquello que
como persona se debe recibir y gozar. En 1990 Chile ratificó la Convención de los Derechos
del Niño, cuyo
objetivo es hacer
valer y reconocer la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables
de todos los niños. Los hospitales
deben velar para que los derechos sean aplicados en la vida diaria de los niños
hospitalizados, siempre teniendo en cuenta el interés superior del niño.
El Fondo de las Naciones Unidas para Infancia
(UNICEF) ha elaborado un listado de derechos básicos que todo niño debe gozar
al estar hospitalizado y son los siguientes:
- Los niños serán internados en el Hospital sólo si el cuidado que requieren no puede ser igualmente provisto en su hogar o en un tratamiento ambulatorio.
- Los niños en el hospital tienen el derecho de estar junto a sus padres o a un sustituto de los padres, todo el tiempo que permanezcan internados.
- Los padres deben ser ayudados y alentados para que compartan el cuidado de sus hijos, y deben ser informados acerca de la rutina de la sala.
- Los niños y sus padres deben tener el derecho de estar informados de manera apropiada para su edad y entendimiento.
- Deben ser tomadas todas las precauciones posibles para evitar en los niños el stress físico y emocional.
- Los niños y sus padres tienen derecho a la participación informada en todas las decisiones que tengan que ver con el cuidado de su salud.
- Cada niño debe ser protegido del dolor, de tratamientos y procedimientos innecesarios.
- En caso de ser invitados a participar en ensayos clínicos o pruebas, los padres deben ser informados detalladamente sobre el procedimiento y, una vez comprendido, deberán autorizarlo por escrito (consentimiento informado).
- Si el niño tiene capacidad de comprensión, deberá decidir por sí mismo si quiere participar de dichas pruebas.
- El niño tiene derecho a compartir su internación con otros niños que tengan las mismas necesidades de desarrollo y, salvo en casos de necesidad extrema, no deben ser internados en sala de adultos.
- Los niños deben tener oportunidad de jugar, recrearse y educarse de acuerdo con su edad y condiciones de salud y posibilidades del hospital.[20]
- El personal de Enfermería al respetar y cumplir con los derechos que tiene el paciente pediátrico, realiza el cuidado de forma integral, tomando en cuenta las necesidades del niño y la participación de la familia en la realización del mismo.
PERCEPCIÓN DEL
ACOMPAÑANTE DEL NIÑO HOSPITALIZADO
La
percepción es una toma de conciencia de los objetos, de las personas y de las
situaciones, es la imagen de la realidad de cada individuo.[21] Uno
se imagina que todos los seres humanos viven en el mismo mundo y perciben cosas
parecidas; sin embargo cada individuo selecciona datos diferentes que deben entrar
en su medio de percepción.
La
percepción del acompañante del niño hospitalizado es la toma de conciencia de
la situación que está viviendo, expresado por medio de sus opiniones, y una opinión es un juicio que se forma sobre algo
cuestionable. La opinión también es el concepto que se tiene de algo o alguien.[22] Más allá de ser
un concepto formado por una persona, es un juicio realizado en base a la
comparación de una realidad.
Toda persona para expresar su parecer, debe antes
realizar un proceso mental en el que analiza o evalúa un hecho, situación o
contenido y en base a conocimientos previos, se formula un juicio propio,
entendiendo juicio como “proceso intelectual que manifiesta el acuerdo o
desacuerdo de dos o más ideas por comparación y análisis”[23]
Las opiniones pueden ser positivas o negativas y
pueden ser tomadas como críticas cuando lo que se evalúa es una acción. En la
actualidad la opinión se ha ido restringiendo, porque lo que se expresa puede
ser tomado como una crítica negativa por parte del receptor y causar molestias
por lo que se ha dicho. No debe olvidarse que la opinión es un derecho que toda
persona tiene y que puede expresar libremente sin temor a ser molestado por su
contenido, esto forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
y está contemplado en el Artículo 19.[24]
Tanto
paciente como familiares tienen el derecho y libertad de expresar su opinión de
los cuidados de Enfermería que reciben y estas
opiniones deben ser consideradas y analizadas para mejorar dichos cuidados y la
relación terapéutica que se establece con pacientes y familiares durante su
estancia en el hospital.
Al
hospitalizar a un niño, tanto los padres como familiares, esperan ser
comprendidos, que se reconozcan sus preocupaciones, que se le informe sobre el
estado de salud del niño, y se le explique el por qué de muchos procedimientos
que se le realizan, que su hijo sea bien atendido, que se le brinde
alimentación, seguridad, higiene, comodidad, que se le cambie ropa, en fin que
se le haga participe de sus cuidados.[25]
SÍNTOMAS Y SENTIMIENTOS DEL ACOMPAÑANTE DEL
NIÑO DURANTE LA HOSPITALIZACIÓN
Al hospitalizar
a un niño, el acompañante está en contacto inicial con nuevas y desconocidas
situaciones, equipos y personas donde surgen sentimientos muy variados que van
desde la negación frente a la situación de su hijo, no solo por la enfermedad,
sino por la situación misma, llevándola
incluso a no aceptar o evitar comprender la información que obtiene del equipo
de salud, a presentar sentimientos de inferioridad, depresión, hostilidad y
frustración, ira o culpa frente a lo que ocurre y en algunas ocasiones incluso,
ante la creencia de un Ser Superior, llegan hasta los sacrificios personales,
como el dejar de trabajar o comer, en solidaridad con lo que le sucede a su
hijo.
El
acompañante al estar en alojamiento conjunto con el niño, experimenta
diferentes síntomas como alteración de las funciones diarias y del estado de
salud de la madre. Además sentimientos tales como tristeza, dolor y llanto,
desagrado, inseguridad, preocupación, resignación, desesperación, molestia,
confianza, apoyo o ausencia de apoyo, familiar enojo, exclusión en el cuidado y
rechazo al personal.
NORMAS
PARA ACOMPAÑANTES CON PASE DE PERMANENCIA DEL SERVICIO DE ENCAMAMIENTO III DE
PEDIATRÍA DEL HOSPITAL GENERAL DE ENFERMEDADES IGSS ZONA 9
Estás
son algunos de los aspectos contenidos en la normativa para madres con pase de
permanencia del servicio de Encamamiento III de Pediatría del Hospital General
de Enfermedades del IGSS zona 9:
- Durante la noche es prohibida la estancia del padre del niño.
- Si por problemas personales los padres no pueden hacer uso del pase de permanencia el niño queda al cuidado de enfermería.
- Permanecer solo dentro de la sala que le corresponde.
- Lavarse las manos al ingresar a la sala, en cada cambio de pañal del niño, y cuántas veces sea necesario.
- No preparar fórmulas dentro de la sala, salvo casos especiales, por indicación médica.
- Prohibido ingresar alimentos a las salas.
- Se prohíbe el ingreso de juguetes y otros objetos para el niño.
- Prohibido colocar objetos encima de la cuna del niño.
- Prohibido ingerir alimentos dentro del servicio.
- La madre o padre del niño debe dirigir su atención al cuidado de su hijo.
- No sacar a los niños fuera del servicio.
- Todas las madres deben mantener higiene personal haciendo uso de la regadera hasta las 6:00 a.m.
- Las madres deben mantener orden y limpieza dentro de las salas, al igual que el debido silencio.
- Cualquier inconveniente con el personal se debe reportar a jefe de servicio, en horario inhábil reportar a jefe de grupo o supervisora de turno según sea el caso.
- Es prohibido guardar alimentos en el armario de metal, únicamente guardar lo necesario y se revisará una vez a la semana.
- El horario para dar fórmulas y cambio de pañales es de 9:00, 12:00, 15:00, 18:00, 21:00, 0:00, 3:00 y 6:00 horas.
- Es prohibido que los padres estén saliendo y entrando al servicio, únicamente para ingerir sus alimentos o por algún trámite.[26]
ALOJAMIENTO CONJUNTO
El alojamiento
conjunto permite a la
madre convivir con su hijo, lo que
fortalece los lazos
afectivos y desarrolla
una mayor sensibilidad por los
problemas prioritarios de este;
establece una estrecha relación
madre-hijo que estimula
la lactancia natural
y sensibiliza a la madre para
aceptar los consejos sobre
los cuidados de
su hijo; promueve una mejor relación
de la madre con el equipo de salud que favorece la
enseñanza directa y práctica
de los cuidados de puericultura, al
implicar una participación
activa de la madre;
establece el vínculo madre-pediatra de manera más concreta, impulsa a la madre a concurrir al consultorio periférico para el
control adecuado del crecimiento
y desarrollo de su hijo;
capacita a la madre para
atender a su hijo, la
unidad de internación, y
permite al equipo de salud, a través de la práctica
diaria de la
enseñanza, mejorar sus
condiciones docentes y
lograr una mejor comprensión de las necesidades de
la comunidad.[27]
VENTAJAS
DEL ALOJAMIENTO CONJUNTO
Con
la presencia de los padres durante la hospitalización del niño se ha podido
observar las siguientes ventajas en ambos:
El niño siente seguridad al estar en el
hospital.
El niño colabora con el personal médico y de enfermería en todo momento.
El niño toma con agrado sus alimentos y fórmula
El niño se siente amado y no abandonado
Los padres están más informados sobre la evolución y recuperación de sus hijos.
Los padres colaboran con el personal en llevar un control de los cambios del niño especialmente en lo que se refiere a signos vitales, la ingesta y excreta del mismo.
Los padres ayudan a dar el cuidado directo como: baño, dieta, limpieza de unidad, etc.
Los días de estancia del niño disminuye.[28]
El niño colabora con el personal médico y de enfermería en todo momento.
El niño toma con agrado sus alimentos y fórmula
El niño se siente amado y no abandonado
Los padres están más informados sobre la evolución y recuperación de sus hijos.
Los padres colaboran con el personal en llevar un control de los cambios del niño especialmente en lo que se refiere a signos vitales, la ingesta y excreta del mismo.
Los padres ayudan a dar el cuidado directo como: baño, dieta, limpieza de unidad, etc.
Los días de estancia del niño disminuye.[28]
DESVENTAJAS
DEL ALOJAMIENTO CONJUNTO
También
se han podido observar que existen algunos inconvenientes o desventajas que
influyen en la aplicación de un programa de alojamiento conjunto, tales como:
Las enfermeras se quejan a menudo del tiempo
y el esfuerzo que les toma responder a las preguntas, enseñar la manera de
cuidar al niño y tolerar la supervisión y comentarios de los padres.
El personal concibe la idea de que los padres
permanecen con los niños para descargar el trabajo que ellos tienen asignado.
Algunos padres no se dedican a cuidar a sus
hijos.
Se dan casos de malas relaciones
interpersonales tanto con otros padres como con el personal.
No todos los padres colaboran con el
personal.
Algunos padres son demasiado aprensivos y
desean que el personal esté solamente para atender a sus hijos, creando
molestia e incomodidad en el personal.
La diferencia de culturas crea muchas veces
conflictos.
Algunos padres buscan su propio bienestar y
no el del niño especialmente a la hora del descanso.
Los padres se muestran poco colaboradores en
el cuidado y tratamiento de los niños entorpeciendo el trabajo del personal.
Los padres tienen actitudes de desconfianza
del cuidado que tiene el personal con sus hijos cuando ellos no están
presentes, pues estando ellos el personal no se acerca a brindar cuidado
directo, aunado a esto los comentarios negativos que puedan escuchar por parte
de los padres que comparten la misma habitación crean en ellos reacciones
hostiles con el personal.[29]
El
personal acabará por darse cuenta que la insatisfacción de los padres indica
que desea que se reconozcan sus esfuerzos o expresa su necesidad de más ayuda a
fin de soportar la enfermedad y hospitalización de su hijo; la participación de
los padres puede requerir más personal y más inversión de tiempo pero valdrá la
pena porque afortunadamente, las desventajas de tiempo, espacio y conflicto
entre el personal y la familia están compensadas obviamente por los aspectos
positivos.[30]
ENFERMERÍA
PEDIÁTRICA
La
enfermería pediátrica a aquella rama de la enfermería que se dedica al trabajo
tanto con recién nacidos como con niños, normalmente hasta la edad de la
pubertad o adolescencia.[31]
Se
interesa por el desarrollo de todos los cuidados y formas de prevención que la
salud de un niño necesite para asegurarle el bienestar al paciente en cuestión.
Comienza a ejercer su función en el mismo momento que el bebé nace y debe ser
atendido por profesionales tanto para controlar sus signos vitales como también
para analizar la posible existencia de complicaciones que luego deberán ser
atendidas por los profesionales de la rama médica pertinente.
PERSONAL
DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
El personal de enfermería de
la Pediatría del Hospital General de Enfermedades zona 9, del Instituto
Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), está dirigido por la Superintendencia
de Enfermería, quien está organizada con dos niveles de personal para brindar
la atención en salud; Enfermeras/os, y Auxiliares de Enfermería.
Dentro de las funciones y
asignaciones que el Personal de Enfermería debe realizar en los servicios de
pediatría están:
Establecer un vínculo de confianza mutua con
la familia y una relación continua y estrecha juntamente con el niño.
Promover la salud.
Prevenir enfermedades.
Detectar factores de riesgo en los niños.
Brindar cuidados y tratamientos esenciales,
para satisfacer las necesidades básicas del niño.
Trabajar de forma multidisciplinaria.[32]
Por la responsabilidad que
el personal de enfermería tiene para dispensar cuidados que satisfagan las
necesidades del paciente pediátrico, es de vital importancia establecer la
relación de ayuda con el acompañante del niño hospitalizado para crear un
vínculo que beneficie al paciente. Se deberá crear un clima de confianza,
seguridad, afecto, empatía, y responsabilidad, involucrando al acompañante del
niño hospitalizado para que participe en los cuidados que se brindan al niño y
sea un eje importante para la detección de cambios y mejoras observados en el
niño.
[1]
“Historia de la Medicina. Enfermería: el arte y la ciencia del cuidado. “Revista
Académica de Medicina”. colombia
[2]
R.L. Wesley (1997) Teorías y modelos de Enfermería. McGraw-Hill Interamericana,
México. Pág. 98
[4]
Ortigosa, J.; Méndez, F. “Hospitalización infantil. Repercusiones
psicológicas”, Biblioteca Nueva. Madrid, 2000
[5]
Baraibar, R. “Enfoques en pediatría, aspectos psicosociales” Oficina del libro.
Montevideo, 1997.
[6]
Freud A. Normalidad y patología en la niñez. Paidós, Bs. As., 1986 (6ª
reimpresión)
[7]
Loc. cit.
[8]
Ortigosa, J.; Méndez, F, Op. cit.
[9]
Siquier de Ocampo, M.; García Arzeno, M;
Grassano de Piccolo, E et al. Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico.
Ediciones Nueva Visión. Bs. As., trigésima edición 1987.
[10]
“Historia de la Medicina. Enfermería: el arte y la ciencia del cuidado”. Revista
Académica de Medicina. Colombia. Vol. 25 Número 3 (63). Diciembre 2003.
Disponible en World Wide Web: http://anm.encolombia.com.
Consultado en Junio 2012.
[12] Watson, Jean. Assesing and measurin
caring in nursing and health sciencies. 2001. New York. Sringer
Publishing Company.
[13]
MARRINER-TOMEY, Ann. Modelos y teorías en enfermería. 3ª Edición. Madrid
España, Mosby. 1994. Pág. 107.
[14]
Policopiado “El Cuidado”. Bases Teóricas y perspectivas de Enfermería.
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. 2008.
[16]
MARRINER-TOMEY, Ann. Modelos y Teorías en enfermería. 3ª Edición, Madrid
España. Mosby. 1994. Pág. 105
[17] http://www.ome.es/04_01_desa.cfm?id=424#ancla1
[19]
Policopiado “La Comunicación terapéutica”. Bases Teóricas y perspectivas de
Enfermería. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. 2008.
[20]http://www.muerte.bioetica.org/mono/mono34.htm; biblioms.dyndns.org/Derechos_ninho_hospitalizado.ppt
[21]
Argueta A. Ana María. “Proceso de Enfermería paso a paso. Guatemala. ENEG.
2001. Pág. 50
[23] Licda. Agustin, Nancy.
Opinión de los pacientes con diagnóstico de VIH/SIDA sobre las acciones de
cuidado que el personal de enfermería le brinda para satisfacer sus
necesidades. Universidad de San Carlos de Guatemala. 2007. Pág. 11
[24]
Loc. cit.
[26]
Normas para las madres con pase de permanencia del servicio encamamiento III
pediatría, Hospital General de Enfermedades, IGSS zona 9.
[28]
Ibídem.
[29]
Licda. Acajabón, Claudia. Tesis “Beneficios de la visita permanente para los
niños hospitalizados en el área de encamamiento VI de Pediatría IGSS zona 9”.
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. 2006. Pág. 16-20.
[30]
Ibídem.
Hola yo quiero irme por el Fp de cuidados auxiliares; y di con esta web https://cursosinem.de/c-fp-cuidados-auxiliares-de-enfermer%C3%ADa ahora que hay mas demanda que la que había antes creo que debido a la pandemia.
ResponderEliminar