viernes, 15 de febrero de 2013


       La Comunicación Terapéutica

Es la aplicación de la comunicación con el objetivo de ayudar al usuario. Es la interacción de la enfermera y el paciente para concretar los objetivos del tratamiento o de las medidas que se tomaran para alcanzar o mejorar su salud.
Es la relación que tiene el objetivo de ayudar al paciente.

Tipos de Comunicación
ü Verbal: Es la que nos permite comunicarnos por medio de la palabra, es importante porque en ella van sentimientos y emociones de cada uno de los participantes en el proceso.

ü No verbal: Es aquella que se establece por otros medios como palabra escrita y gestos, es importante que estos últimos aprendamos a interpretarlos porque ayudan a entender el verdadero sentido de la palabra.

Objetivos de la comunicación terapéutica
ü Proporcionar atención individualizada
ü Permitir al usuario que exprese sus sentimientos
ü Obtener mayor conocimiento acerca del usuario
ü Aumentar en el usuario la capacidad de  autocuidado
ü Lograr que la familia se integre al proceso de cuidado
ü Mejorar las relaciones con el usuario y la familia
ü Como agente de salud conocer, ejecutar y evaluar las técnicas de comunicación que nos permiten mejorar las relaciones con los usuarios.

Relación con el cuidado:
La comunicación terapéutica es más que comunicarse con el paciente dentro del rol profesional de enfermería: es la base de la enfermería. Para cualquier cuidado o intervención lo principal es establecer y mantener una relación de ayuda que sea eficaz y terapéutica en todo momento.

Al crear una relación terapéutica, creamos el espacio, el país, el lenguaje, en el cual se pueden empezar a llevar a cabo todas las otras intervenciones enfermeras que se han aprendido. Toda palabra, toda mirada, todo pensamiento que tiene el profesional de enfermería hacia el paciente, necesita tener como objetivo crear esta relación terapéutica tan importante para poder brindar los cuidados que el paciente necesita.

Barreras de la Comunicación
  Ruido, el cual puede ser
o   Ruido físico, ruidos propiamente dichos, bulla
o   Psicológicos: alegría, tristeza
o   Sociales: costumbres, tradiciones, creencias

 Verbalismos: Cuando el expositor abusa de la comunicación, el auditorio se aburre y pierde interés.

 Asintonía: Cuando no existe simpatía y comprensión entre los que se están comunicando.

 Connotación: Cuando a una misma cosa se le da diferente significado, por ejemplo heces o excremento.

 Estereotipos: Hacer generalidades sin fundamento u originadas de experiencias particulares.

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