TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Síntesis realizada por Marco Salazar Martínez
Gardner define la inteligencia
como una capacidad, cuando hasta hace poco era considerada algo innato e
inamovible: se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar esta
situación. Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte
en una destreza que se puede desarrollar. No niega el componente genético, pero
esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo
del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Así,
ningún deportista llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus
cualidades naturales, y lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas,
etc (b).
En el cuadro I incluído más abajo,
pueden apreciarse los ocho tipos de inteligencia identificados por Gardner, así
como sus características principales: lógico-matemática, lingüístico-verbal,
corporal-kinestésica, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y
naturalista.

Desde ya, también tenemos ciertas
inteligencias menos desarrolladas. Hay gente de gran capacidad intelectual pero
incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay
gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o
en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser
inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto que
no es mejor ni peor: Einstein no es más inteligente que Michael Jordan, pero
sus inteligencias pertenecen a campos diferentes (b).
Inteligencias múltiples e inteligencia
emocional.-
De los ocho tipos de inteligencia de los que habla Howard Gardner, dos se
refieren a nuestra capacidad de comprender las emociones humanas: la
interpersonal y la intrapersonal. Daniel Goleman agrupa ambos tipos de
inteligencia bajo el nombre de inteligencia emocional. La inteligencia
emocional es nuestra capacidad de comprender nuestras emociones y las de los
demás. La inteligencia emocional determina, por ejemplo, nuestra capacidad de
resistencia a la frustración, a la confusión, o nuestra manera de reaccionar
ante la adversidad. Nuestra capacidad de aprendizaje está, por tanto
íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional (b).
Inteligencias múltiples y
estilos de aprendizaje.- Gardner rechaza la noción de los estilos de
aprendizaje como algo fijo e inmutable para cada individuo. Pero si entendemos
el estilo de aprendizaje como las tendencias globales de un individuo a la hora
de aprender y si partimos de la base de que esas tendencias globales no son
algo fijo e inmutable, sino que están en continua evolución, vemos que no hay
contraposición real entre la teoría de las inteligencias múltiples y las
teorías sobre los estilos de aprendizaje (b).
Las inteligencias múltiples
en la escuela.-
Para Gardner, todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema
es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos
primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia
lingüístico -verbal) hasta el punto de negar la existencia de las demás (b).
La misma materia se puede presentar de
formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus
capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Pero, además, tenemos que
plantearnos si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la
más adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo cada vez
más complejo (b).
CUADRO I –
INTELIGENCIAS MULTIPLES: DEFINICION Y ACTIVIDADES ASOCIADAS
Inteligencia
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Definición
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Actividades asociadas
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Lógico-matemática
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Capacidad
para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye
la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las
proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas (a).
Se
corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que
nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia (b).
|
Alto nivel de esta inteligencia se ve en
científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas,
entre otros. Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad
planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y
presupuestos con entusiasmo (a).
La
utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la
inteligencia que tienen los científicos (b).
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Lingüístico-verbal
|
Capacidad
de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la
habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos
pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el
matelenguaje) (a).
Utiliza
ambos hemisferios (b).
|
Alto nivel de esta inteligencia se ve en
escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los niños a
los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y
en los que aprenden con facilidad otros idiomas (a).
La
tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores (b).
|
Corporal- kinestésica
|
Capacidad
para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la
facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye
habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y
velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de
medidas y volúmenes (a).
Capacidad
de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas
(b).
|
Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y
artesanos, entre otros. Se la aprecia en los niños que se destacan en
actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de
construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos
que son hábiles en la ejecución de instrumentos (a).
Es
la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los
bailarines (b).
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Espacial
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Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite
percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o
modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y
producir o decodificar información gráfica (a).
Consiste
en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones (b).
|
Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores
y arquitectos, entre otros. Está en los niños que estudian mejor con
gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales.
Entienden muy bien planos y croquis (a).
Es
la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los
escultores, los arquitectos, o los decoradores (b).
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Musical
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Capacidad
de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre (a).
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Está presente en compositores, directores de
orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles, entre
otros. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la
naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el
pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente (a).
Inteligencia
Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos,
bailarines (b).
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Interpersonal
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Capacidad
de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la
sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la
habilidad para responder (a).
La
inteligencia interpersonal está relacionada con nuestra capacidad de entender
a los demás (b).
|
Presente en actores, políticos, buenos vendedores
y docentes exitosos, entre otros. La tienen los niños que disfrutan
trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y
mayores, que entienden al compañero (a).
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Intrapersonal
|
Capacidad
de construír una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y
dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la
autoestima (a).
La
inteligencia intrapersonal está determinada por nuestra capacidad de
entendernos a nosotros mismos (b).
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Se encuentra muy desarrollada en teólogos,
filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los niños que son
reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares
(a).
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Naturalista
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Capacidad
de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos,
animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye
las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento
de nuestro entorno (a).
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La poseen en alto nivel la gente de campo,
botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los
niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta
investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre (a).
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En el Cuadro II pueden apreciarse como funcionan las inteligencias múltiples en el entorno escolar.
CUADRO II –
INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA
El alumno destaca en
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Le gusta
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Aprende mejor
|
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LÓGICO - MATEMÁTICA
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Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de
problemas, pautas.
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Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números,
experimentar.
|
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando
con lo abstracto.
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LINGÜíSTICO-VERBAL
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Lectura, escritura, narración de historias,
memorización de fechas, piensa en palabras.
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Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar,
hacer puzzles.
|
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando,
escribiendo, discutiendo y debatiendo.
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CORPORAL - KINESTÉSICA
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Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales,
utilización de herramientas.
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Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal.
|
Tocando, moviéndose, procesando información a través de
sensaciones corporales.
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ESPACIAL
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Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos,
puzzles, imaginando cosas, visualizando.
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Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto,
mirar dibujos.
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Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando
su ojo mental, dibujando.
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MUSICAL
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Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos.
|
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar
música.
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Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.
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INTERPERSONAL
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Entendiendo a la gente, liderando, organizando,
comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo.
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Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente.
|
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando,
cooperando.
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INTRAPERSONAL
|
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos
fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos.
|
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses.
|
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo,
teniendo espacio, reflexionando.
|
NATURALISTA
|
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones,
identificando la flora y la fauna.
|
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
|
Trabajar en el medio natural, explorar los seres
vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.
|
Cuadro traducido por Nuria de Salvador
de Developing Students' Multiple Intelligences. NICHOLSON-NELSON, K. (
New York: Scholastic Professional Books 1998).
Fuentes consultadas
(a)
Lapalma Fernando, “Qué es eso que llamamos inteligencia?”, Buenos
Aires, Enero 2001, disponible en www.lapalmaconsulting.com
(b)
Robles Ana, “Los estilos de aprendizaje y la teoría de las inteligencias
múltiples”, disponible en http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html
la inteligencia emocional es una de las mas importante para poder comprender las necesidades del ser humano.
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