Recursos didácticos
Propósito de la Unidad: al término de la
unidad los participantes serán capaces de manejar adecuadamente el equipo de
apoyo didáctico y emplear los materiales didácticos en el ejercicio de
demostración.
Los medios y apoyos didácticos son canales que facilitan el aprendizaje. Por ello deben
planearse y definirse tomando en cuenta las características del curso, tema y
duración del curso.
El objetivo de todo instructor es lograr que aquella persona a la que
está capacitando aprenda lo más posible. Con esta finalidad, la enseñanza a
utilizado durante muchos años distintos medios auxiliares
como mapas, diagramas, películas, transparencias, pizarrones, entre otros, que
le han permitido hacer más claros y accesibles sus temas.
IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS
AUDIOVISUALES
Los medios
audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una
mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas . La eficiencia de
los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de
los sentidos.
Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se
pueden considerar como apoyos directos de proyección. Asímismo, los medios audiovisuales directos incluyen
todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa, y son
entre otros: el pizarrón
magnético, el franelógrafo, el retroproyector y el rotafolio.
Llamamos material didáctico aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de
instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el
proceso de enseñanza- aprendizaje. Permiten:
Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara
y accesible.
Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.
Estimulan el interés y la motivación del grupo.
Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido.
Permiten facilitar la comunicación. Complementan las técnicas
didácticas y economizan tiempo.
Los materiales didácticos se dividen en:
1.- Materiales para el instructor.
2.- Materiales para el participante.
APOYOS DE INSTRUCCIÓN
Son los recursos que el instructor emplea para presentar un tema y que
apoyan o ilustran la exposición de este.
Sus requisitos son:
1.- Que tenga un propósito definido.
2.- Que realmente sirva para apoyar este propósito.
MATERIALES PARA EL PARTICIPANTE
Son aquellos que se entregan al
participante para que este los
emplee a lo largo del evento. Este material también es elegido, diseñado y elaborado por el instructor o diseñador del curso. Pueden clasificarse en:
1.-Material de lectura y consulta.
2.-Material de trabajo.
Este material esta constituido por todos los textos que el participante
usará para la lectura de síntesis o discusión practicada durante las sesiones
de estudio.
TIPOS DE AYUDAS VISUALES DIRECTAS
PIZARRÓN: El pizarrón es un
elemento tradicional de ayuda de la enseñanza. El instructor puede escribir
dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas o figuras que
quiera representar.
Ventajas: Es de bajo costo,
pues no requiere una gran inversión ni para su adquisición ni de sus materiales
complementarios. Es de fácil uso.
Limitaciones: No obstante, el
pizarrón tiene algunas limitaciones, como el limitado poder visual.
Es muy importante tener en cuenta que:
El borde inferior debe quedar a la altura de los ojos de los participantes.
No debe presentar brillos que reflejen y
obstruyan la visibilidad.
Debe localizarse a una distancia no menor a dos
veces su altura, con relación al alumno más cercano.
Obtener todo el material necesario para su empleo (tiza, borrador y regla).
Verificar que haya buena visibilidad.
El instructor debe estar seguro de que lo que escriba sea visible para todo el grupo.
Conservar limpio: frases anotadas o conceptos que no se relacionen
con el tema tratado presentarán una imagen de desorden y falta de preparación.
Escribir frases claras y breves.
Dibujar y escribir en forma legible. Se debe escribir siempre con letra
de imprenta. La letra debe ser lo suficientemente grande para que todos los
participantes puedan leerla desde sus asientos (2 pulgadas). Para escribir
letras: Negro, Morado, Azul Marino y Claro, Café (usar a la vez tres, pero bien
combinados); Negro-Morado, Morado- Azul Claro, Café- Morado. Para subrayar:
Rojo, Amarillo, Azul Claro ( este último siempre y cuando no se haya utilizado
en las letras.
ROTAFOLIOS: el rotafolios es
una superficie de tamaño suficiente para que aquello que se anote en él pueda
ser leído por todo el grupo. Por lo general, es una especie de caballete portátil, en el que se
introducen grandes hojas de papel o láminas que se suceden.
Ventajas: Su uso representa
bajo costo. Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas
nuevamente. Cuando se usa el rotafolios con hojas previamente elaboradas, estas
deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el
mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lámina no se
adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada.
El uso del rotafolios con hojas en blanco es muy común cuando se busca
la participación del grupo, ya que los comentarios que surjan
se irán anotando para llegar a una conclusión.
ACETATOS: el acetato es un recurso utilizado en forma frecuente en la presentación de información en cursos, eventos o actividades
relacionadas a la negociación. Es conveniente seguir las siguientes instrucciones en la elaboración
de acetatos:
No abuse de ellos, ya que usar demasiados cansará al auditorio. Si
maneja información y estadísticas, es recomendable usar gráficas. Como máximo
debe colocar 8 renglones.
La información debe presentarse en forma sintetizada. Para su
elaboración es recomendable guardar un margen de seguridad de 3 cm.
El acetato es un apoyo y no debe de ser
leído íntegramente, sino debe ser explicado por el expositor.
Cuando haya terminado de explicar el acetato apague el retroproyector.
Debe ser elaborado en forma
vertical, ya que no siempre los retroproyectores pueden captar una imagen
horizontal.
En la combinación de colores, utilice colores fuertes (negro, morado,
rojo) para la elaboración de letras. Los colores como verde, naranja y rojo son
para subrayar. Eltamaño de las letras debe ser de 1.0 a 1.5 cm elaboradas exclusivamente en letra de molde.
Muchas gracias por el articulo! Actualmente estoy estudiando cuidados auxiliares de enfermería en esta web https://ciclosformativosfp.com/curso-ciclo-formativo-grado-medio-cuidados-auxiliares-de-enfermeria-nocturno y me planteo es trabajar dentro de poco en la enfermería.
ResponderEliminar